Información útil

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es aquel que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.

El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.

El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil. Los papás deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo, etc.

Muchos de los pacientes diagnosticados en el interior del país vienen a tratarse a Buenos Aires, viéndose obligados a separarse de sus cosas y seres queridos.

La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia.

Para que esto suceda, además de los recursos internos de la familia, es importante el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un NIÑO que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.


¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer originado en la médula ósea que es el órgano que se encuentra en la parte central esponjosa de los huesos y normalmente produce las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos (que a su vez se dividen en neutrófilos y linfocitos) y plaquetas.

El rápido crecimiento descontrolado y desordenado de dichas células se llama leucemia aguda lo que lleva a una acumulación de células inmaduras no funcionales en la médula ósea y en la sangre periférica o sea no se pueden producir células normales, esto produce anemia por falta de glóbulos rojos,infecciones por falta de glóbulos blancos y sangrado por falta de plaquetas.

No se conoce exactamente las causas, ni existe ninguna forma de prevenirla.


Donación de sangre

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

Donar es fácil y seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de sólo un uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas. Todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar sano

Donación de Médula Ósea

Para inscribirse como donante hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre.

Todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.

  • Tener entre 18 y 55 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar sano

Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Con tu ayuda, es más fácil


Seguimos adelante

Tenemos en cuenta que el 70% de los niños con cáncer "se curan", accediendo a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado en tiempo y forma, a un buen estado nutricional y a una red de apoyo socio-emocional, esta estadística que parece irrelevante, se transforma en la posibilidad de vida para muchos niños.

ROCA 298 | BAHÍA BLANCA | CP. 8000
TEL. / FAX.: 0291 454 1313